DIAGRAMAS DE FLUJO

DIAGRAMA DE FLUJO
Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el algoritmo. Los diagramas de flujo describen que operaciónes y en que secuencia se requieren para solucionar un problema dado.


VENTAJA DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO:

1. Observar de forma gráfica la solución de un problema.
2. Proponer mejoras sin tener que reestaurar todo el diagrama.
3. Identificar pasos duplicados sin tener que reestructurar todo el diagrama.
4. Permiten ser codificables en los diferentes lenguajes de programación.
5. Una vez elaborados, pueden servir como parte de un programa mucho más grande o podría ser un módulo de un sistema.

SIMBOLOGÍA DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO


Observación: Para obtener la correcta elaboración de los símbolos, existen reglas de diagramación. Las puedes conseguir en Papelerías o librerías.

SÍMBOLOS GRÁFICOS

Dentro de los simbolos fundamentales para la creaación de diagramas de flujo, los símbolos gráficos son utilizádos especificamente para para operaciónes aritméticas y relaciónes condicionales. La siguiente es una lista de los símbolos más comunmente utilizados:

SIMBOLOS
ARITMÉTICOS
SIMBOLOS
ARITMÉTICOS
+
Sumar
>
Mayor que
-
Menos
<
Menor que
*
Multiplicación
>=
Mayor o igual que
/
División
<=
Menor o igual que
±
Mas o menos
<>, =!
Diferente de
=
Equivalente a



REGLAS PARA LA CREACIÓN DE DIAGRAMAS 


1. Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo, y/o de izquierda a derecha.


2. Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica la dirección que fluye la información procesos, se deben de utilizar solamente líneas de flujo horizontal o verticales (nunca diagonales).


3. Se debe evitar el cruce de líneas, para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto, se pudiera realizar utilizando los conectores. Se debe tener en cuenta que solo se vana utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario.


4. No deben quedar líneas de flujo sin conectar
5. Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras.
6. Todos los símbolos pueden tener más de una línea de entrada, a excepción del símbolo final.
7. Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener mas de una línea de flujo de salida.


ESTRUCTURAS SECUENCIALES

Una estructura de control secuencial, en realidad, no es más que escribir un paso del algoritmo detrás de otro, el que primero que se haya escrito será el que primero se ejecute.


ESTRUCTURAS SELECTIVAS

Estas estructuras se utilizan para TOMAR DECISIONES (por eso también se llaman estructuras de decisión o alternativas). Lo que se hace es EVALUAR una condición, y, a continuación, en función del resultado, se lleva a cabo una opción u otra.

SENTENCIA SIMPLE.- Evalúa una condición, si esta es verdadera ejecuta la acción o acciones especificadas, si es falsa no realiza ninguna acción.

Nota: Si existe sola una instrucción o sentencia dentro de la condición no es necesario marcarlos con inicio y fin, en caso contrario si, como se muestra en el diagrama anterior.

SELECTIVA DOBLE O COMPUESTA.- Evalúa una condición, si esta es verdadera ejecuta la acción o acciones especificadas, si es falsa ejecuta otra acción o acciones.

Nota: Si existe sola una instrucción o sentencia dentro de la condición no es necesario marcarlos con inicio y fin como en este caso que la condición fue falsa, en caso contrario si, en este ejemplo cuando la condición fue verdadera.

SELECCIÓN MÚLTIPLE.- Se da cuando existen más de dos alternativas. En este caso la variable que determina la selección puede tomar uno entre varios valores numéricos previstos y se ejecutará uno entre varios grupos de acciones, según corresponda.  



ESTRUCTURAS REPETITIVAS

Estas estructuras son instrucciones que se repiten formando un bucle. El bucle se repite mientras se cumpla una condición que ha de ser especificada claramente. Cuando deje de cumplirse la condición, se sale fuera del bucle y no se repiten más las instrucciones.

Un BUCLE (loop, en inglés).- es un trozo de algoritmo o de un programa cuyas instrucciones son repetidas un cierto número de veces, mientras se cumple una cierta condición que ha de ser claramente especificada.

Básicamente, existen tres tipos de estructuras repetitivas:

1) Los bucles "mientras..." o "while"
2) Los bucles "repetir(hacer)... mientras que" o "do... until" y
3) Los bucles "desde" o "bucles for".

MIENTRAS O WHILE
Dada una expresión al principio de la iteración esta es evaluada; si la condición es verdadera realizará el ciclo, si es falsa la repetición cesará.

REPETIR/HASTA QUE O REPEAT



Funciona igual que la estructura Mientras, con la diferencia que al menos una vez hará el grupo de instrucciones y luego evaluará una condición. Si la condición evaluada es falsa continua dentro del ciclo y si es verdadera termina la iteración.

DESDE/HASTA O FOR



Esta estructura de control repetitiva se usa generalmente cuando se conoce de antemano el número de iteraciones.

EJERCICIOS


1) Realizar un diagrama de flujo que me permita ingresar dos numeros, sumarlos y luego presentar el resultado.





En el ejercicio contemplado sobre la suma de 2 números, podemos ver los símbolos a utilizar en los diagramas de flujo en el cual indican el proceso de desarrollo de la presentacion de la suma de dos números.


2)  Realizar un diagrama de flujo, que me permita ingresar 3 números por teclado y me presente el mayor de ellos.



Como podrás apreciar en el diagrama, vemos el ingreso de 3 números (N1,N2,N3), en la cuál utilizaremos una toma de decisiones (SI, NO), que nos permita saber el mayor, tomando en cuenta que para ello usamos el simbolo del mayor, que me permitirá llegar a la solución deseada.




3) Realice un diagrama de flujo que me permita ingresar 1 número por teclado y presentar por pantalla, si el número es múltiplo de 5.



En este ejercicio encontramos el MOD que nos permitirá sacar el residuo de un número, el cual será evaluado en la condición, permitiendo saber si el número es múltiplo de 5, por ejemplo si ingresamos 20, el MOD nos dará como resultado (0), y nos permitirá saber si es múltiplo de 5, y si no fuera (0), nos demostrara que no es múltiplo de 5.

4) Realizar un diagrama de flujo que me permita ingresar 2 números y saber cuál es el menor, si el menor es el primero efectué una suma y presente el resultado.


En este presente diagrama, vemos el ingreso de 2 números, luego una condición que me permita saber si el primer número es mayor al segundo, si la respuesta es verdadera, hará una suma de los 2 números ingresados, y se almacenaran en la variable (S) donde luego se presentará, sino fuera menor el primer número, no presentará nada y finalizará el diagrama.


5) Realizar un diagrama de flujo que me permita ingresar 1 número y saber si es par o impar.



En este diagrama podemos apreciar el ingreso de 1 número por teclado (N1) en un proceso donde se utilizará el MOD, acompañado con el 2 para obtener un resultado, donde pasará por una condición, que me perimirá saber si el número ingresado es par o impar.




6) Un señor necesita saber cuánto gana, sabiendo que tiene los siguientes datos:
Sueldo básico, se agregan un 10% en bonificaciones, 5% por responsabilidad, 20% si su sueldo básico es mayor a 60 dólares y el lugar donde trabaja le retienen el 9.35% del IESS.

Todos los porcentajes se calculan al sueldo básico. Los datos necesarios se ingresan por teclado y sus resultados se presentan por pantalla.



Para saber cuánto gana un empleado, debemos ingresar el sueldo (SB), para los porcentajes, usamos el sueldo ingresado y el cálculo matemático para saber el porcentaje que gana el empleado en bonificaciones (BONI), responsabilidad (RESP), y el descuento que es el 9.35% (IESS). Si el sueldo sobrepasa a los 60 dólares, se le aumenta en un 20% (AGRE), caso contrario solo se hace el cálculo matemático respecto, que se puede apreciar en el gráfico.


7) Realizar un diagrama de flujo que me permita sumar 100 números ingresados por teclado, luego presentar la suma final, utilizando el bucle repetitivo desde/hasta.


En el diagrama observado, asignamos un acumulador con un valor de cero, usamos el bucle repetitivo desde/hasta, que me permita el ingreso de 100 números por teclado, luego acumulamos el valor en un acumulador donde me permita almacenar los datos que se van ingresando, después que termine los 100 veces, me presente la suma total final de los datos acumulados.


8) Realizar un diagrama de flujo que me permita presentar los 100 primeros números pares.

Empezamos a asignar un valor para los contadores (i, P), luego presentamos (P), con un valor de 2, luego será incrementado en 2, lo mismo sucederá con el contador (i), aumentando en 1, esto se dará hasta que llegue a 100.



9) Hacer el diagrama de flujo para sumar los N primeros números impares.


En este diagrama utilizaremos el bucle repetitivo mientras, donde primero ingresaremos un valor (N), asignaremos valor al contador (i) y acumulador (S), después ingresará a una condición (N!=0), donde repetirá mientras sea diferente a cero, en la cual haremos uso de los contadores y acumuladores que me permitan almacenar valores impares, además de disminuir el valor ingresado de 1 en 1, hasta que (N) tenga un valor de cero y finalice presentando la suma total de los números impares ya acumulados.




BIBLIOGRAFÍA